Recomendaciones y consejos para descansar mejor

Muchas personas presentan serios problemas de insomnio o cuando duermen no descansan correctamente. Descansar mejor o correctamente es fundamental para que nuestro cuerpo y, sobretodo, nuestra mente, puedan eliminar el estrés y la fatiga acumulada durante el día.

Hoy en día, llevamos una vida repleta de estímulos constantes (móviles, televisores, radios, etc), muchos de estos estímulos son llevados al propio dormitorio y eso es algo que no nos permite descansar correctamente.

Debemos dar prioridad a nuestro descanso y reeducar a nuestro cuerpo a la hora de irnos a dormir

A continuación, os contamos algunos consejos y recomendaciones que podemos llevar a cabo antes de irnos a dormir para ayudar a nuestro cuerpo a descansar más plácidamente.

No tomar bebidas excitantes antes de dormir

A nivel costumbrista se realiza un excesivo consumo de bebidas excitantes que no nos ayudan para nada a la hora de descansar. Debemos evitar el consumo de estas bebidas unas 6 u 8 horas antes de irnos a dormir. La cafeína, la cual es uno de los principales excitantes que consumimos, se queda durante horas en nuestro cuerpo y esto puede dificultarnos a la hora de conciliar el sueño o de descansar plácidamente.

No consumas, ni tabaco, ni alcohol

Es evidente que, tanto el consumo de tabaco y de alcohol, es perjudicial para nuestra salud, pero además, es muy negativo consumirlo antes de irnos a dormir. Por lo tanto, debemos evitar el consumo de estas sustancias.

Organizate una hora para levantarte y otra para acostarte

Si llevamos un ritmo de vida desorganizado, es muy probable que nuestro sueño también se desorganice. Mantener un orden en nuestro día a día, en la manera de lo posible, nos ayuda a cuidar los biorritmos de nuestro cuerpo. Una clave fundamental es precisar una hora aproximada para irnos a dormir y, lo mismo, a la hora de levantarnos. Si llevamos a cabo esta técnica durante algún tiempo, podremos observar como nuestro cuerpo se va acostumbrando y se va preparando de forma natural para descansar.

No veas, ni leas, nada excitante antes de dormir

Evidentemente, no debemos ver, ni leer, nada excitante antes de dormir, porque entonces activaremos nuestro cerebro y puede que no descansemos correctamente. Lo mejor, una media hora antes de dormir, es leer un libro ligero divertido o ver algo en la televisión que también sea divertido.

Caminar un poco cada día, puede ayudarnos a descansar mejor
Caminar un poco cada día, puede ayudarnos a descansar mejor

Haz un poco de ejercicio

Algo que seguro habréis oído infinidad de veces es que debemos realizar algo de ejercicio para dormir mejor, y efectivamente es así. Debemos acostumbrar a nuestro cuerpo a realizar un poco de ejercicio a lo largo del día. De esta forma ayudamos en la segregación de endorfinas y mejoraremos nuestro estado físico. Caminar una media hora diaria puede ayudarnos a descansar mucho mejor.

No cenes en exceso

Algo que también tenemos que tener en cuenta a la hora de querer tener un buen descanso es no cenar algo muy pesado o grandes cantidades. Lo mejor es realizar una cena equilibrada y ligera, para que la digestión no interfiera en nuestro sueño.

Crea un ambiente de tranquilidad

Lo más importante, antes de irnos a dormir, es crear un ambiente de tranquilidad y relajación en el hogar, pero sobretodo en nuestro dormitorio. Podemos atenuar las luces y bajar el volumen de los aparatos tecnológicos, en nuestro salón, de esta forma nuestro cuerpo irá notando que se acerca la hora de irnos a descansar. Además, una vez estemos en la cama, podemos proseguir con nuestra relajación mediante el uso de algunas técnicas de respiración muy prácticas, que pueden ayudarnos a relajarnos.

En definitiva…

Estos son solo algunos consejos y recomendaciones que podemos llevar acabo antes de acostarnos, para conseguir mejorar nuestro descanso. Pero existen infinidad de estrategias y métodos para poder dormir mejor. Como nadie mejor que nosotros nos conoce, podemos ir comprobando cuales de estas técnicas nos vienen mejor o ir modificándolas para adaptarlas a nosotros mismos.

Si descansamos correctamente, nos despertaremos con energía y una actitud más positiva.

Si deseas conocer otros medios para conseguir relajarte o descansar, no te pierdas el siguiente artículo: La importancia de la meditación para nuestra salud