Salmorejo y sus beneficios para nuestra salud

Con la llegada del calor nuestro cuerpo nos pide alimentos más frescos y que nos ayuden a hidratarnos. El Salmorejo es un alimento muy extendido que cumple con las indicaciones que nos solicita nuestro cuerpo y además, contiene grandes beneficios para nuestra salud.

¿Qué beneficios nos aporta el Salmorejo?

Como es bien sabido por la mayoría, el Salmorejo se compone de tomate, pan, ajo y aceite de oliva virgen, principalmente, aunque existen muchas variedades. Pero vamos a analizar los principales ingredientes del tradicional Salmorejo.

  • Tomate, su principal ingrediente. El tomate es fuente de vitaminas y minerales, contiene un alto contenido en Vitamina C, un potente antioxidante. Además, el tomate presenta hierro, potasio y vitaminas C y K. El tomate nos ayuda a prevenir accidentes cerebrovasculares, reduce el colesterol, protege la piel y ayuda en el tránsito intestinal, entre un sinfín de beneficios más.
Tomates salmorejo
Tomates Salmorejo
  • El ajo es un gran antibiótico natural, nos ayuda a mejorar la circulación de la sangre, reduce el colesterol, cuida nuestra piel y es un gran descongestionador.
Ajo
  • Aceite de oliva. El aceite de oliva virgen presenta ácidos grasos como el ácido oleico, el cual nos ayuda en la eliminación del colesterol LDL. El aceite de oliva virgen nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico debido a los nutrientes esenciales y el alto contenido en antioxidantes.
Aceite de oliva virgen
Aceite de oliva virgen
  • El pan nos da energía gracias a los hidratos de carbono que presenta y es rico en vitaminas y nutrientes.

Como podemos ver, los ingredientes que componen el salmorejo tradicional nos aportan una serie de beneficios que nos ayudan a afrontar cada día, llenos de Vitaminas, nutrientes y energía.

¿Podemos mejorar el aporte de nutrientes y vitaminas en el Salmorejo?

Hemos hablado de la receta tradicional del Salmorejo, pero un buen salmorejo siempre se sirve con unos trocitos de huevo duro y taquitos de jamón serrano. De esta forma añadimos mayor aporte proteínico a nuestro Salmorejo.

Como sabemos, son muchas las variantes en las recetas del Salmorejo, mucha gente añade pimientos o cebolla, pero una de las recetas que está causando furor es sustituir el pan por manzana. Si sustituimos el pan por manzana a la hora de elaborar nuestro salmorejo observaremos que su sabor es tan bueno como el del salmorejo tradicional, pero estamos aportando a la receta los inmensos beneficios de la manzana.

Si deseáis conocer los tremendos beneficios de la manzana, no dudéis en echar un vistazo al siguiente artículo: Los beneficios de la manzana para nuestra salud