Santorini: una de la gemas del mar Egeo

Siempre que necesitemos unos días de relax y perdernos por alguna isla, las islas griegas serán una de las mejores opciones a tener en cuenta. Pero dentro de las mismas, y debido a que no podemos cubrir todas en el mismo artículo, vamos a dar una vuelta por una de las más conocidas y una que es destino turístico ansiado por muchos, Santorini.

Santorini es una de las islas griegas más relevantes, se le considera una de las gemas más apreciadas del mediterráneo. Con una extensión de alrededor 76 km2, la isla fue devastada debido a una descomunal erupción volcánica, que se produjo allá por el siglo XVI, antes de cristo, proporcionándole su actual orografía cautivadora, culpable de su éxito turístico.

Pero, ¿que podremos hacer? o incluso ¿cuales son las cosas que no nos podemos perder en Santorini?, en este artículo os hacemos un breve resumen de los monumentos y enclaves que no podemos dejar pasar en nuestra visita a la isla. ¡Vamos a recorrer Santorini!

DIEZ COSAS QUE NO PODEMOS DEJAR DE HACER EN SANTORINI

Vuelta en burro

Santorini Burro
Burro Santorini

Una vez en Fira podemos coger un burro y darnos un increíble y rustico paseo desde el antiguo puerto hasta el centro de la ciudad. Iremos subiendo y disfrutando de las increíbles vistas a lomos de este peculiar animal.

Siempre podremos hacer este camino a pie y recorrernos los 588 peldaños que separan el puerto de la ciudad de Fira.

Además, hay una alternativa más rápida, y algo más tecnológica, el funicular nos costará cinco euros y en tres minutos estaremos en Fira.

Visita a Oia

Oia
Oia

Visitamos Oia, la ciudad más al norte de Santorini, esta ciudad nos proporciona unas vistas inmejorables de la caldera del antiguo volcán. Además está llena de tabernas, tiendas de suvenires y otro tipo de tiendas que harán las delicias del viajero más consumista.

Puerto de Ammoudi

Antiguo puerto de pescadores, que además fue rodeado por distintas edificaciones, creando así un pequeño asentamiento pesquero. Para bajar al puerto desde Oia deberemos descender alrededor de 200 peldaños, para así poder disfrutar de sus vistas y tabernas. Uno de los primeros restaurantes que se estableció en el puerto fue la taberna de Dimitri. Su primer nombre fue la taberna Ammoudi,  pero después pasó a llamarse como su dueño. En ella podemos disfrutar del mejor pescado y de los mejores atardeceres en Santorini.

Akrotiri

Faro de Akrotiri
Faro de Akrotiri

El viajero se sorprenderá de toda la historia que esta isla puede proporcionar. Akrotiri es un asentamiento histórico, se le considera la Pompeya griega, ya que fue preservado por ceniza volcánica. Es un yacimiento histórico en el que se pueden ver las ruinas y restos de las distintas edificaciones de los pobladores de ese momento de la isla. Santorini, cómo podemos ver, nos ofrece turismo de compras, vinícola y también histórico.

Este asentamiento fue destruido en 1627 antes de Cristo, debido a la erupción volcánica que se produjo en la isla. Este asentamiento fue preservado por la ceniza volcánica que preservo frescos y obras de arte entre muchas otras cosas. El emplazamiento ha sido excavado de forma continua desde 1967. Nos tomará alrededor de una hora recorrer este asentamiento.

Ciudad antigua de Thera

Esta ciudad fue construida alrededor del siglo VIII antes de Cristo. Fue construida por espartanos que denominaron a su jefe Theras. Una de las cosas que no nos podemos perder en Thera, sería el Ágora, el teatro y el pórtico soportado por alrededor de 10 columnas.

Kamari

Playa negra Kamari
Playa negra Kamari

Pero no todo va a ser historia y paseos por las distintas ciudades y pueblos de la isla. La playa de Kamari. Es una playa negra, que proporciona otras vistas de la isla, además de ser un enclave espectacular para relajarnos después de un largo día de turismo por la isla.

Os recomendamos que os toméis algo en Nichteri restaurant, situado en el paseo marítimo, y degustéis las delicias de la comida griega.

Cerveza de Santorini

Santorini, a pesar de ser una isla, es terreno volcánico, el cual es uno de los terrenos más fértiles del planeta. Por ello esta maravillosa isla griega es famosa por su vino, pero también nos dejará sin palabras su cerveza.

Hay una compañía en la isla, Donkey Brewery, que ha sacado una línea de cervezas, las cuales nos darán ese momento de relax que necesitemos en un día caluroso de la isla.

Además, aquí puedes aprender sobre el proceso de elaboración de la Cerveza.

Pyrgos

Siempre que queramos experimentar la verdadera atmósfera de un pueblo en Santorini deberemos dirigirnos a Pyrgos. Pyrgos está situado en el punto más alto de la isla, lo que nos proporcionará vistas panorámicas de la misma, además de poder apreciar su arquitectura más tradicional llena de edificaciones en tonos azules y blancos tan típicos de la isla.

En la cumbre de la colina, podremos encontrar las ruinas del castillo Castelli, uno de los cinco castillos originales de la isla. Pyrgos tiene un encanto difícil de describir y que hay que experimentar por uno mismo.

Vino de Santorini

Vino en santorini
Vino en Santorini

Anteriormente hemos halado de la importancia del vino y la cerveza en la isla. El vino es quizás el más importante de los dos brebajes de la isla de Santorini y si no queréis dejar pasar la oportunidad de visitar una bodega, siempre podrás visitar Sigalas. Esta bodega ha ganado infinidad de premios y podrás degustar alguna de sus hasta 30 variedades. Intenta no embriagarte en exceso con los increíbles sabores de estos vinos, ya que deberemos seguir nuestro viaje en esta increíble isla.

Otra increíble bodega que podrás visitar es la bodega Gaia, que también cuenta con una gran variedad de sabrosos vivos.

En barco por Santorini

Barco Santorini
Barco Santorini

Una de las mejores cosas que puedes hacer estando en Santorini, es dar una vuelta en barco y apreciar la belleza de la isla, de sus acantilados y de su caldera volcánica desde el mar.

Podemos visitar diferentes playas de arena roja y blanca o incluso, como decíamos con anterioridad, visitar la caldera volcánica de la isla. Podrás contratar cruceros de hasta 5 horas para poder apreciar de forma pormenorizada los distintos enclaves cautivadores de la isla, como por ejemplo, las aguas termales o la iglesia de san Nicolás. Además, en dichos cruceros te explicaran la historia de la isla de una forma sin igual.

En conclusión…

Como podéis apreciar, Santorini es una isla que no podemos dejar escapar, por sus comidas, bebidas y enclaves sin igual. Una combinación de relax e historia que cumplirá todos los requisitos del viajero más exigente. Relajémonos entre sus playas y envolvámonos con su cautivadora historia.

Si estáis interesados en descubrir otros lugares tan espectaculares como Santorini, no os perdáis el siguiente artículo: Croacia, un paraíso por descubrir