Sirope de Agave, un dulce para el paladar

El Sirope de agave, también conocido como miel o néctar de agave, es una sustancia natural, la cual se obtiene de la planta del mismo nombre, el agave. Encontramos más de 100 tipos distintos de Agave, el sirope de agave se extrae de una variedad denominada Agave Maguey. De las hojas o pencas de la planta del Agave, se extrae este néctar o sirope, que a través de un proceso enzimático le proporciona la textura con la que lo encontramos en el supermercado. Su principal aplicación culinaria viene dada por su alto poder endulzante. Endulza hasta dos veces más que al azúcar blanco. El sirope de Agave se puede usar de múltiples formas, pero debemos tener en cuenta que su función principal consiste en endulzar aquello que queramos consumir. En cuanto a líquidos se refiere, el sirope de agave es una gran alternativa a cualquier otro endulzante ya que se diluye o disuelve con facilidad. 

Planta agave
Agave

Los beneficios del sirope de agave son los siguientes

  • Es un producto con un bajo índice glucémico. El índice glucémico es la medida con la que establecemos la premura con la que un endulzante u alimento eleva el azúcar en sangre. El sirope de agave tiene un bajo índice glucémico, por lo tanto su absorción en nuestro organismo es más lenta y es por ello que nos da mayor sensación de saciedad. Por el contrario el azúcar blanco es un alimento con un alto índice glucémico, ya que eleva el azúcar en sangre rápidamente, y se absorbe con la misma rapidez, dejándonos una sensación de hambre poco después de su consumo.
  • Es bajo en grasas: por tanto este sirope se recomienda en ciertas dietas de control de peso, ya que usaremos menos cantidad de endulzante, por lo que ingerimos menos calorías y todo ello con mayor poder endulzante.
  • Bajo en sodio.
  • Tiene alto contenido en fibra: la fibra al no ser absorbida en el intestino favorece el tránsito intestinal. Por lo que el sirope de agave al ser rico en fibra también favorece este transito e incluso puede producir una mejora en la flora intestinal.
  • Potenciador del sabor.
  • Bajo en calorías: realmente no es que sea más bajo en calorías que otros endulzantes, pero al usar menor cantidad debido a su poder endulzante serán menos las calorías que ingiramos, lo que nos vendrá fenomenal para equilibrar la ingesta de calorías.
Sirope de Agave
Sirope de Agave

Precauciones a tener en cuenta a la hora de usar el sirope de Agave

  • El sirope de Agave como hemos dicho sirve para endulzar, por lo tanto normalmente lo usaremos mayoritariamente en dulces como galletas, bizcochos etc.
  • En recetas en las que venga especificada la cantidad de azúcar a usar, tendremos que compensar la cantidad de sirope de agave a utilizar. Esta compensación deberemos hacerla sobre todo con el resto de líquidos que vamos a usar en la receta, ya que debido a su textura, el sirope de agave podría interferir de forma negativa en el resultado final del postre a realizar.
  • Siempre tendremos que usar papel vegetal, o encerado para que no se nos estropee el postre, ni el recipiente en el que cocinemos con sirope de agave ya que este es muy pegajoso.
  • El sirope de agave habrá que emulsionarlo con el resto de líquidos y añadir el resto de ingredientes sin dejar reposar demasiado, ya que se si los dejamos en reposo se puede producir una disociación entre los líquidos que hayamos mezclado.
  • Además tenemos que controlar la temperatura cuando usemos sirope de agave. Habrá que bajar la temperatura del horno cuando estemos usando el sirope de agave, pues la temperatura alta no le viene bien a este producto pudiendo quemarlo, incluso pudiendo proporcionar cierto amargor al postre en cuestión.

Como comenzamos a cocinar con sirope de agave

Es obvio que podemos usar este producto como endulzante o edulcorante en el café, yogures, cuajadas o en una macedonia de frutas, pero si queremos comenzar a usarlo cocinando ¿Con que podemos empezar?

jarabe y sirope de agave
Jarabe y sirope de agave

Como en todo, en la cocina hemos de empezar experimentando, pero creemos que lo más sencillo sería empezar por cocinar un bizcocho donde sustituiremos el 50% de la cantidad de azúcar especificada en la receta, por sirope de agave. Debemos tener en cuenta que si la receta especifica 100 gramos de azúcar deberemos poner 50 gramos de azúcar y 25 gramos de sirope de Agave, ya que debéis recordar que el poder endulzante del sirope de agave es el doble que el del azúcar.

Y si queremos experimentar con galletas

En primer lugar debemos poner el papel vegetal, para proteger el horno de la viscosidad del sirope, ya que como comentábamos antes el sirope de agave es altamente pringoso, y sobre todo queremos disfrutar de nuestro momento en la cocina usando este producto y no tener que estar limpiando este sirope de alta viscosidad del horno, hacer esto es de ser precavidos y como dice el refrán, ser precavido vale por dos.

En segundo lugar debemos tener cuidado con la densidad de las galletas, ya que al ser un endulzante en forma de sirope, en estado semi-liquido, puede afectar a la consistencia o densidad recomendable para la masa de las galletas. Deberemos restar algo en las cantidades de los líquidos que componen la receta de la masa de las galletas. Además, deberemos sustituir 1/3 de la proporción del azúcar especificado en la receta por sirope de agave para un óptimo resultado.

Postre
Postre

Recomendaciones de uso del sirope de agave

Como siempre os decimos en cuanto nos dispongamos a consumir cualquier alimento debemos hacerlo con precaución y al principio en pequeñas cantidades. Además, deberemos estar en contacto con nuestro médico de confianza, ya que cuando empezamos a consumir ciertos alimentos en detrimento de otros, podemos incurrir en el error de intentar sustituir nutrientes que nos suministran unos y no los otros. Siempre debemos llevar una dieta equilibrada e inclusiva, una dieta que sume y que no nos ocasione problemas. Por tanto siempre las modificaciones en nuestra alimentación deben ser susceptibles de estar bajo supervisión médica.

Aun así el sirope de agave tiene una serie de beneficios que nos pueden ayudar en ciertos objetivos alimenticios, y es un endulzante a tener en cuenta.

Si te has quedado con ganas de mas, no dudes en echar un vistazo al siguiente artículo: Onagra, los 5 beneficios más importantes de este aceite