Telegram, aprende a buscar, crear o unirte a sus canales o grupos

Desde Prisaediciones, ya realizamos un artículo donde os mostrábamos con la fuerza que está pisando la aplicación Telegram, en el mercado de la mensajería instantánea. Si no habéis tenido la oportunidad de leer el artículo, aquí os lo dejamos: Telegram, el desconocido. ¿Mejor que WhatsApp o Line?

 Telegram se está convirtiendo en la herramienta perfecta para usuarios y empresas que desean mayor libertad y control a la hora de su utilización.

A continuación, vamos a intentar dar un poco de luz sobre el tema de los canales y grupos de Telegram, como crearlos, unirnos, buscarlos y seguirlos.

Antes de empezar en entrar en materia, vamos a aclarar algunos conceptos que pueden llevarnos a error. En Telegram existe una diferencia entre los canales y los grupos.

¿Qué son los canales y los grupos de Telegram?

En los canales existe la figura de los administradores como tal, los cuales puede gestionar e incluir contenido, mientras que los miembros solo pueden ver o compartir, pero no pueden aportar información al canal. Los canales presentan la finalidad de difundir nuestros mensajes a multitud de personas. Además, los canales pueden ser de interés público o más restringido siendo de interés privado, en los cuales solo puedes acceder con invitación.

Por otro lado, los grupos son totalmente diferentes. En los grupos digamos que todos son administradores, todos pueden incluir contenido, incluir nuevos miembros, comentar, compartir, incluir nuevos miembros, etc.

Es decir, que los canales son chats limitados y controlados por los administradores y los grupos son totalmente libres, todos sus miembros pueden colaborar y participar sin restricciones.

Con la característica que limita los canales, estos son los más usados por las empresas o autónomos para darse a conocer y mostrar sus novedades y ventajas, manteniendo un cierto control.

¿Cómo creamos un canal de Telegram?

Para crear un canal de Telegram, podemos encontrar ciertas diferencias si estamos ante un Smartphone Android o IOS. Pero en general es muy fácil, solo debemos seguir los siguientes pasos:

  • Entramos en nuestra aplicación de Telegram instalada en nuestro Smartphone.
  • Pinchamos en la parte superior derecha, en el cuadrado con el lápiz (editar). En algunos móviles Android debemos desplegar el panel lateral para acceder.
  • Nos aparecerán varias opciones, vamos a la que nos interesa y marcamos “nuevo canal”.
Acceso para crear nuevo canal
Acceso para crear nuevo canal
  • Entramos en crear nuevo canal y solo debemos rellenar los datos que nos solicita, como: Nombre del canal, foto del canal y la descripción de nuestro canal.
Nuevo Canal, nombre, foto y descripción
Nuevo Canal, nombre, foto y descripción
  • Marcamos siguiente y elegimos si deseamos tener un Canal Público o Privado. Como hemos comentado antes, los canales privados solo se puede acceder con invitación.
Canal público o privado
Canal público o privado
  • Si elegimos Canal Privado y marcamos siguiente, nos aparecerán nuestros contactos y podremos elegir a quienes elegimos para que enviarles la invitación.
  • Una vez elegidos, marcamos siguiente y ya tenemos nuestro canal creado.

¿Cómo puedo seguir un canal? ¿Cómo debo buscarlo?

Ahora que sabemos la diferencia de un canal o un grupo e incluso sabemos crear nuestro propio canal en Telegram. Es hora de aprender a buscar canales que puedan interesarnos, por nuestro trabajo o por hobby. Gracias a los canales podremos estar al día de las últimas novedades que nos interesen.

Búsqueda de Canal en Telegram
Búsqueda de Canal en Telegram

Pues bien, buscar un canal es tan fácil como situarnos en la barra de buscador de Telegram y escribir sobre el tema que queremos que sea el canal. Por ejemplo, motos. Nos aparecerán todos aquellos canales relacionados con motos, ahora solo tenemos que entrar en el que más nos llame la atención y echar un vistazo. Si nos interesa, solo tenemos que marcar en la parte inferior de la pantalla donde pone “unirme”. Una vez te unas al canal, este estará en tus chats, podrás acceder a su información y te remitirá notificaciones.

Ya sabemos cómo buscar un canal y crear nuestro propio canal. ¡Ahora es el turno de los grupos!

¿Cómo creamos nuestro grupo en Telegram?

Es aún más sencillo que crear un canal, solo debemos seguir una serie de pasos:

  • Para crear un grupo accedemos de la misma manera que para crear un canal. Si tu móvil es Android tendrás que desplegar el panel lateral de Telegram y si es IOS, pinchar en el icono superior de la derecha (editar).
  • Una vez en el menú de Telegram, elegimos la primera opción, “nuevo grupo”.
  • Entramos en “nuevo grupo” y elegimos a los contactos que deseemos añadir a nuestro grupo.
  • Una vez elegidos marcamos siguiente. Ahora pondremos el nombre del grupo, foto y aceptamos.
  • Ya tenemos creado nuestro grupo. Es muy sencillo. Recordar que en un grupo de Telegram pueden acceder hasta 200.000 miembros.

Ahora que hemos creado nuestro grupo, debemos recordar que podemos añadir miembros que incluso no tengamos en nuestros contactos del teléfono.

¿Cómo añado miembros nuevos al grupo, si no les tengo en contactos?

Puedo añadir miembros nuevos al grupo que tenga en mis contactos o mediante un enlace que puedo compartir.

Para añadir nuevos contactos solo debemos entrar en el chat y pinchar en el nombre del mismo. Ahora marcamos Información>añadir miembros, en este punto nos aparecerán dos opciones: mediante contactos que nos aparecen en un listado o “invitar al grupo con un enlace”. Si elegimos mediante contactos, es muy simple, lo elegimos y listo. Pero, si elegimos mediante “invitación al grupo por un enlace”, Telegram nos da un enlace que podemos copiar, anular o compartir. Con este enlace podrá acceder al grupo cualquiera al que se lo mandemos.

Como podemos ver Telegram es una fuente inagotable de idas y usos que nos ayudan a la hora de comunicarnos de una forma más rápida y sencilla.

Si deseáis conocer como podemos desactivar la descarga automática de vídeos en Telegram, no os perdáis el siguiente artículo: Desactiva la descarga automática de vídeos en Telegram