Un tubo para generar sabores

La tecnología avanza a pasos agigantados, y lo que hace algunos años parecía sacado de alguna película de ciencia ficción o muy alejado a la realidad del momento, hoy en día es más que real y promete cambiar la vida del ser humano de manera asombrosa.

¿Te imaginas un artefacto que te haga sentir los sabores de una comida virtual? Pues precisamente de eso vamos a platicarte el día de hoy.

Se trata de un nuevo invento el cual crea la ilusión de diferentes gustos y aquí te platicaremos un poco más al respecto.

Nuevo dispositivo digital que ofrece una muestra de comida virtual

Si bien estamos acostumbrados a medir nuestros dispositivos digitales tanto por su rapidez (computadores, tabletas) como por lo claro que puede llegar a ser el sonido que estos emiten (celulares, radios) e incluso lo grande que es la capacidad de almacenamiento, estamos a punto de descubrir un nuevo estándar para nuestros dispositivos, midiéndolos por lo deliciosos que pueden llegar a ser o los sabores más acercados a la realidad que pueden ofrecernos.

Al menos esto es a lo que aspira el investigador Homei Miyashita, quien forma parte de la Universidad de Meiji y quien ha desarrollado un dispositivo de mano, el cual cuenta con una pantalla que podemos lamer al momento de introducirlo en la boca.

Este novedoso dispositivo tiene el poder de recrear todas las sensaciones gustativas asociadas con la comida.

Conocido con el nombre de Norimaki Synthesizer, este nuevo invento se basa en electrolitos insertados en cinco geles, los cuales tienen la misión de controlar la intensidad de los sabores básicos: amargo, acido, dulce, salado y umami.

Umami

Si, sabemos que el umami no es conocido como uno de los sabores base, permítenos explicarte a que se refieren con este término.

El termino umami es sin duda alguna el menos conocido, el cual es derivado de la palabra japonesa para un sabor agradable y sabroso, el cual ha sido agregado al grupo de sabores básicos por allá del año de 1990 lo que lo hace relativamente nuevo.

¿Cómo funciona el nuevo Norimaki Synthesizer?

El proceso de este nuevo dispositivo es algo complicado, se trata de una electroforesis que se resume en una migración de partículas microscópicas activadas por una carga eléctrica.

Cuando el Norimaki Synthesizer toca la lengua, el sujeto percibe las cinco sensaciones gustativas. Pero es al momento de aplicar cargas eléctricas de diversas medidas en cuanto a voltaje, el cual cabe mencionar que es suficientemente bajo como para causar un daño a la persona, algunos gustos se pueden intensificar mientras que otros sabores pueden disminuir.

Se ha comparado la manipulación de la percepción del gusto con las percepciones de imágenes en monitores de videos. Mientras en la pantalla aparecen agradables imágenes, en realidad son simplemente una serie de pixeles azules, verdes y rojos que pulsan continuamente diferentes combinaciones e intensidades.

¿Por qué Norimaki Synthesizer?

Miyashita comento que llamó a su dispositivo de esa manera debido a que los norimaki son un tipo de algas envueltas en sushi, de hecho, en uno de sus experimentos mejoro la experiencia del sujeto al envolver el sintetizador en algas secas mientras aumentaba los sabores salados y ácidos para imitar más de cerca la sensación de consumir sushi.

Este novedoso sintetizador ha permitido a los usuarios experimentar de manera exitosa el sabor de todo, desde los dulces gomosos hasta incluso el sushi, todo esto sin llevarse un pedazo de alimento a la boca, lo cual ha dejado a los investigadores sorprendidos.

No cabe duda que el Norimaki Synthesizer puede ser de gran ayuda para todas aquellas personas que trabajan en el control de peso, aunque no solamente puede ser de gran ayuda para ellos.

Imaginen lo que puede hacer para aquellas personas que sufren de enfermedades como hipertensión o diabetes, permitiéndoles, en el caso de las personas hipertensas, combinar comida real mientras emplean el dispositivo que agrega sal virtual haciendo de su merienda algo más placentero y real.

No cabe duda que año con año avanzamos más en cuanto a tecnología y que lo que pensábamos un sueño ahora está a punto de ser más real día con día. ¿Te animarías a probar el nuevo Norimaki Synthesizer?